sábado, abril 28, 2012

PASEO MONUMENTOS: APOLONIO CASTILLO



(1922–1957).
Apolonio Castillo, fue un gran deportista (clavadista y nadador), que puso en alto el nombre de Acapulco. Campeón internacional de natación y actualmente ícono de los atletas guerrerenses. Se ubica en la playa Papagayo.  (Roberto Soberanis)

Deportista nacido en Tecpan de Galeana, que impuso varias marcas en natación y que representó, en diferentes ocasiones a México en el extranjero. Fundó y dirigió la Asociación de Natación del Estado de Guerrero, recibió premios y distinciones; como el trofeo latinoamericano Cabeza de Palenque.

Falleció en Acapulco al tratar de rescatar los cuerpos de unos turistas extraviados en el mar.

PASEO MONUMENTOS: DIANA CAZADORA




El monumento de la Diana Cazadora, es de los más importantes y representativos del puerto. Está ubicado en una zona altamente comercial.  (Roberto Soberanis)

PASEO MONUMENTOS: GUSTAVO DÍAZ ORDAZ




El monumento ubicado en la condesa de Acapulco, es en honor al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. Se localiza a la altura del Fraccionamiento Magallanes.  (Roberto Soberanis)

PASEO MONUMENTOS: MIGUEL ALEMAN VALDÉS




La estatua del ex presidente y modernizador del Puerto de Acapulco; Miguel Alemán Valdés, se ubica en la zona de la condesa. Su administración en el gobierno, también se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria.

PASEO MONUMENTOS: CONCURSO ESCULTURAS ARENA EN ACAPULCO




El concurso Nacional de Esculturas en Arena se ha realizado desde 1974. Participan pequeños, adultos y personas con capacidades diferentes. Es considerado un homenaje a la niñez en Acapulco.  (Roberto Soberanis)

PASEO MONUMENTOS: ACAPULCO, MAR Y ESTRELLAS





Escultura que significa la unión entre el mar y el hombre, representada en una sirena que está ubicada en el Parque de la Reina. Con su leyenda, “Acapulco, mar y estrellas, te llaman tradicional”.  (Roberto Soberanis)



PASEO MONUMENTOS: HO CHI MINH



Primer Presidente de la República Democrática de Vietnam; Ho Chi Minh, se encuentra a la altura del Fraccionamiento Costa Azul, sobre la avenida Costera.  Por Roberto Soberanis.

PASEO MONUMENTOS: ROTONDA DE LOS GUERRERENSES ILUSTRES

Rotonda de los Guerrerenses Ilustres, se ubica en la curva de la Península de Tlacopanocha que forma el cerro de la Pinzona junto a la playa Tlacopanocha.[6




Rotonda de los Hombres Ilustres de Acapulco.


Fue edificada en 2004, durante el gobierno del licenciado René Juárez Cisneros y la presidencia municipal del licenciado Alberto López Rosas. Su propósito es rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que le dieron fama y prestigio al estado de Guerrero, y en particular al puerto de Acapulco. Se construyó en la playa Tlacopanocha, que se ubica dentro de la bahía y cerca de la plaza Juan Álvarez, después del muelle fiscal, rumbo a Caleta.


Es una plataforma con figura circular que ostenta espectacular vista al mar. Sobre ella se encuentran ocho monolitos de cantera rosa colocados en simetría al redondel, cada uno con una placa al frente que ostenta el nombre y, en algunos casos, la fecha de nacimiento y muerte del personaje. Asimismo, una placa alusiva con el lema “Siempre por Guerrero”. Sin embargo, únicamente seis de estos monumentos tiene la placa grabada, ya que los demás están en blanco y en espera de ser asignados. En el centro de la rotonda se encuentra un pebetero que, aun apagado, simboliza la luz eterna. Los nombres que figuran en esta obra pública son los siguientes: 


Apolonio Castillo Díaz (1922–1957). Deportista nacido en Tecpan de Galeana que impuso varias marcas en natación y que representó, en diferentes ocasiones, a México en el extranjero. Fundó y dirigió la Asociación de Natación del Estado de Guerrero; recibió premios y distinciones, como el trofeo latinoamericano Cabeza de Palenque. Falleció en Acapulco al tratar de rescatar los cuerpos de unos turistas extraviados en el mar. 


José Agustín Ramírez (1903–1957). Nació en Acapulco de Juárez; destacó como compositor e intérprete de música popular; entre su producción, destacan himnos, coros, piezas escolares y famosas canciones como Acapulqueña, Ometepec, El toro rabón, La vida se nos va y Corrido a Juan R. Escudero, entre otras. Recibió la Medalla Adolfo Cienfuegos y Camus de manos del gobernador Alejandro Gómez Maganda, por su trayectoria artística y cultural.


Juan R. Escudero (1890–1923). Político nacido en este puerto; fundó el Partido Obrero de Acapulco; editó el periódico Regeneración. En 1921 fue electo presidente municipal de su tierra natal, y en 1923, al estallar la rebelión delahuertista, fue aprehendido y asesinado junto con sus hermanos.


Clemente Mejía Ávila (1928–1982). Deportista que nació en Acapulco de Juárez y participó en natación durante la Olimpiada de Londres en 1948, donde obtuvo cuarto lugar en 100 m nado de espalda y quinto en el relevo de 4×100 m libres; conquistó primeros lugares en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala (1951); en los Primeros Juegos Panamericanos realizados en Buenos Aires (1951); y en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Venezuela (1959); en este lugar, fue el orgulloso abanderado de la comitiva deportiva que representó a México. Fungió como presidente de la Unión Deportiva Municipal de Acapulco, y fue director, en seis ocasiones, de Acción Deportiva del Ayuntamiento del multicitado puerto.


María de la O (1882–1956). Esta luchadora social nació en Tecpan de Galeana; militó en el Partido Obrero de Acapulco (POA) fundado por los hermanos Escudero; fue una constante defensora de los campesinos; abogó por dirigentes encarcelados, y en contra de procesos de especulación y despojo de tierras. Murió litigando a favor de los pobres.


Fuente Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C

PASEO MONUMENTOS: JUAN R. ESCUDERO





Plaza Escudero y estatua de Juan R. Escudero, se localiza junto a la avenida, tiene en su frente la playa Tlacopanocha y su lado opuesto (del otro lado de la avenida) el Barrio de la Playa en la Colonia Centro de la ciudad.

PASEO MONUMENTOS: BENITO JÚAREZ




Estatua de Benito Juárez, se localiza frente al zócalo de la ciudad, junto a la avenida en el Malecón de Acapulco.

PASEO MONUMENTOS: JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN





Obelisco a José María Morelos y Pavón, ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán y cinco de Mayo, en la colonia Centro.[6] Fue inaugurado en 1949, en conmemoración del centenario de la erección del estado de Guerrero.



PASEO MONUMENTOS: GERMÁN VALDÉS "TIN TAN"




Estatua de Germán Valdés "Tin Tan", se localiza sobre la avenida en la esquina con avenida Tambuco, en el Fraccionamiento Caleta.

PASEO MONUMENTOS: GUARDIANES DEL FUTURO




Escultura de los Guardianes del Futuro, fue realizada por el escultor mexicano Ricardo García Ortiz y colocada el 8 de febrero de 1997, en ella se muestran a niños de cada continente del mundo tomados de las manos y se lee lo siguiente: que con la fuerza de su noble espíritu guardarán celosamente el precioso legado, nuestro planeta azul.[5] Se localiza en un pequeño parque y glorieta junto a la avenida en el Fraccionamiento Costa Azul.

PASEO MONUMENTOS: EL SAMURÁI




Escultura del Samurái, fue donada por la Embajada del Japón. Se localiza en la esquina con la avenida Carabela Santa María, sobre el camellón de la avenida.[6]
Estatua de Masamune Date, fue donada a México por Japón en 1972 y traída a Acapulco en diciembre de 1999. Esta esculpida en bronce y en dos placas de mármol cinceladas se lee la vinculación entre México y Japón.[5] Se localiza en la esquina con Andrea Dorian, en el camellón de la avenida frente a la torre del Oceanic 2000.

PASEO MONUMENTOS: JOSÉ RIZAL




Busto de José Rizal, fue donada por la Embajada de Filipinas. Se ubica en la esquina con la avenida Fernando de Magallanes del Fraccionamiento Costa Azul.[6]

PASEO MONUMENTOS: MAHATMA GANDHI





Estatua de Mahatma Gandhi, fue donada por la embajada de la República de la India el 27 de marzo de 1998.[5] Se localiza en la esquina con la calle Juan Serrano, sobre el camellón de la avenida frente al edificio del Hotel Emporio Continental.

PASEO MONUMENTOS: ESCUDO DE ARABIA SAUDITA




Escultura del Escudo del Reino de Arabia Saudita, fue donado por la embajada de Arabia Saudita. Se localiza casi en la recta final de la avenida frente al edificio del Hotel Hyatt Regency.[6]

PASEO MONUMESNTOS: LAI ZHOU





Escultura de Lai Zhou, fue donada por la República Popular China en 1998. Realizada por el escultor Jiang Boyu, dicha obra fue esculpida en piedra de granito y traída desde la provincia china de Shandong.[5] Se localiza frente a el Centro Internacional Acapulco, en el camellón de la avenida

PASEO MONUMENTOS: SIMÓN BOLÍVAR




Estatua de Simón Bolívar, fue donada por la embajada de Venezuela el 19 de abril de 1996.[5] Se ubica frente al balneario del Centro Internacional de Convivencia Infantil (CICI) en el Fraccionamiento Costa Azul.[6]

PASEO MONUMENTOS: TUTMOSIS III





Estatua del Faraón Tutmosis III.  Fue donada por la embajada de Egipto en enero de 1995. Esta moldeada de bronce con un acabado de laca negra y en ella se lee una breve reseña histórica del faraón. Se ubica en la esquina con la calle Cristóbal Colón del Fraccionamiento Costa Azul, en el camellón de la avenida.

PASEO MONUMENTOS: JOSÉ AZUETA




Estatua de José Azueta, se ubica frente a la VIII Región Naval (Base Naval de Acapulco) en la glorieta que concluye la avenida costera y marca el inicio de la carretera Escénica. Fue inaugurada el 27 de septiembre del 2008. JOSE AZUETA Nacido en el puerto de Acapulco, Guerrero, el 2 de mayo de 1895,

UN PASEO POR LOS MONUMENTOS DE ACAPULCO



Desde  1993, se han donado algunas esculturas a la ciudad de Acapulco de parte de muchos países, iniciando con ello un cívico intercambio cultural de monumentos sobre personajes destacados según el país de origen. 



En dicho puerto y, particularmente, en la avenida Costera Miguel Alemán se han colocado muchos de estos monumentos.

LA DIANA CAZADORA ACAPULCO






La Diana Cazadora, ícono de Acapulco




12 Ene, 2009

Por: Ely Molina en: Atracciones|Tips y Guias
Propios y extraños de Acapulco han tenido la oportunidad de admirar la “Flechadora de las Estrellas del Norte”, ubicada en la costera Miguel Alemán, la principal avenida de esta ciudad; figura hermosa, delicada y representativa del arte mexicano, mejor conocida como “La Diana Cazadora” mismo nombre que recibe la glorieta en la que está ubicada.
Esta escultura no representa un adorno más en este puerto, es el reflejo de cambios políticos, sociales y culturales que dan forma a lo que es hoy nuestro México.
“La Diana Cazadora”, inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, decide implementar un programa de embellecimiento de la ciudad que consiste en colocar fuentes en las glorietas más representativas de la capital. Así es como el arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel fueron comisionados para la realización de una fuente en la glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. Eligiendo el tema de la Diana, Diosa Romana de la cacería, sin embargo para darle una característica mexicana, esta diosa romana en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, flecharía las estrellas de los cielos del norte – particularidad que da origen al nombre de la escultura -.
Helvia Martínez Verdayes, fue la figura femenina que se eligió como modelo de la Diana, una jovencita con sólo 16 años de edad, que trabajaba como secretaría en las oficinas de Petróleos Mexicanos y que en secreto posó desnuda para el escultor sin recibir ningún tipo de remuneración más que la vanidad de su cuerpo inmortalizado.
En abril de 1942, la escultura de bronce estaba terminada, sin embargo aunque la Diana Cazadora, representó una de las obras de arte más aclamadas, también levantó gran controversia, pues la sociedad con ideas conservadoras y cargadas de moral, reaccionó alarmante ante una figura que revelaba una preciosa anatomía al desnudo. Las críticas y el escándalo social, provocaron que la pieza fuese censurada, y le tuvieran que colocar vestiduras de bronce. Con el tiempo la mentalidad de la sociedad mexicana cambió y con motivo de las Olimpiadas de México en 1968 y en respuesta a una petición de Olaguíbel, la desnudez de la Diana fue descubierta en su totalidad.
La pieza Original fue tan perfecta que aún con los daños causados al quitarle las vestiduras de bronce es conservada en este puerto, mientras que la que se ubica en la ciudad de México, es una copia fiel de la original.
En Acapulco ha sido todo un ícono y hoy una hermosa fuente que representa uno de los lugares simbólicos de la ciudad, luciendo la belleza de la pieza artística de la Diana Cazadora, la escultura que muestra una figura femenina de perfectas medidas, que sin duda ha sido y sigue siendo la Dama más bella de Acapulco.

MITO DE LA DIANA CAZADORA


Diana cazadora, obra de Gaston Casimir Saint-Pierre.

Nacida poco antes que su hermano gemelo Apolo, en la isla de  Ortigia, (luego llamada Delos), Diana era hija de Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad como su hermana Minerva. Por esta razón estas dos diosas recibieron del oráculo de Apolo el nombre de «vírgenes blancas».
El propio Júpiter la armó con arco y flechas y la hizo reina de los bosques. Le dio como comitiva un numeroso grupo de hermosas ninfas que debían hacer votos de castidad, y con quienes se dedicaba a la caza, su ocupación favorita.
Diana era grave, severa, cruel e incluso vengativa. Prevalecía sin piedad contra todos los que se ganaban su resentimiento: no vacilaba en destruir sus cosechas, devastar sus manadas, sembrar epidemias a su alrededor, humillarles e incluso matar a sus hijos. Así, exigió el sacrificio de Ifigenia, aunque en el momento clave fue sustituida por un ciervo. A instancias de Latona se unió a Apolo para matar con sus flechas a todos los hijos de la infeliz Níobe, que había presumido de su más numerosa prole. Trataba a sus ninfas con el mismo rigor, si olvidaban su deber: transformó a Calisto, en osa y la expulsó de su cortejo por quedar embarazada.
También fue la perdición del pastor Acteón, que la vio bañándose desnuda junto a sus ninfas, por lo que Diana lo transformó en venado e hizo que sus propios perros de caza lo devorasen. En otra ocasión, en un acceso de celos, taladró con sus flechas e hizo fallecer cruelmente a Orión.
Se enamoró, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba.

domingo, abril 15, 2012

LA PIEDRA DE LA ARGOLLA

 

La "piedra de La Argolla" ubicada cerca de la playa frente al hotel Las Hamacas, antiguamente llamada “Playa del Terraplen". Esta piedra formó parte del promontorio rocoso que se ubicaba en este lugar, desaparecido a finales de los cuarenta para dar lugar a la avenida Costera Miguel Alemán. Al fondo, el que era el muelle del hotel Las Hamacas, ahora operando como restaurante; también vemos los cambios que se han dado sobre dicha avenida.
 
Mucho más allá en los cerros, podemos visualizar hasta donde ha llegado la mancha urbana en todos estos años.

Actualmente, la piedra es adornada por la escultura: "El Narciso", de Víctor Salmones.
ACAPULCO EN EL TIEMPO

Imagen "Ayer": T.P. 1006 (ca. 1949)
Imagen "Hoy": Michel Domínguez

Imagen  "Hoy" : Michel Domínguez.

Publicada por: Acapulco en el tiempo
Marzo 2012
ACAPULCO EN EL TIEMPO

3 MARZO

3 MARZO

La piedra vista desde la antigua playa "Hornitos" en los treinta: http://goo.gl/al9I2
La piedra vista desde la avenida Costera Miguel Alemán en la actualidad (Google Maps): http://g.co/maps/dex44

EL NARCISO ACAPULQUEÑO


En la mitología griega, Narciso (en griegoΝάρκισσος) era un joven conocido por su gran belleza. Acerca de su mito perduran varias versiones, entre las que se cuenta la de Ovidio, que fue el primero en combinar las historias de Eco y Narciso y relacionarlas con la anterior historia del vidente-ciego Tiresias.

Según esta última, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros.


Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí».Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven, ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso


Publicado por *Martha Cervantes Y *Eva Ma. Arroyo C.

CERRO EL GUITARRON 1951


Vista aérea a detalle del cerro El Guitarrón en 1951, justo en el año en que se inauguró la carretera Escénica como continuación de la avenida Costera Miguel Alemán, comunicando de manera directa al centro de Acapulco con Puerto Marqués. Un año después, en uno de los escarpados lotes de este cerro, uno de los genios de la arquitectura del siglo XX, el estadounidense Frank Lloyd Wright, proyectó un...a residencia para el mexicano Raúl Baillères, misma que de haberse construido hubiera sido un parte aguas en la arquitectura universal.

Durante la segunda mitad de los cincuenta, se construiría en este cerro el hotel Las Brisas mismo que dará pie al Club Residencial del mismo nombre y al conjunto de fraccionamientos residenciales que hoy conforman una de las zonas con mayor plusvalía en Acapulco. A la izquierda se ven las instalaciones de la Base Naval con su muelle.

Imagen: CIA Mexicana Aerofoto
Fecha: 1951



PARQUE NACIONAL EL VELADERO II


Este parque se creó a partir del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1980. Desde las zonas más altas del parque, se pueden apreciar bellos paisajes que comprenden panoramas de las diferentes localidades que se extienden en el municipio de Acapulco de Juárez y el puerto, así como la bahía de Santa Lucía, Pie de la Cuesta y la Laguna de Coyuca.



En sus laderas, en la colonia Independencia del puerto de Acapulco, se localiza la zona arqueológica de Palma Sola que consiste en dieciocho rocas de granito con petrograbados.



El Veladero, que ofrece una hermosa vista de la bahía, donde destacan los sitios arqueológicos de “Palma Sola” y “La Sabana”, con decenas de grabados en rocas graníticas, lo cual ha permitido a los arqueólogos argumentar que la región estuvo habitada 3,000 años a.C.



Posee 18 elementos, todos labrados en enormes rocas rodeadas por densa selva baja. Es importante señalar que, además de líneas y figuras humanas, existen representaciones de mujeres embarazadas y hasta de un estilizado acto sexual.

Estos 18 elementos sonestudiados por personal del INAH, esta área es conocida popularmente como “Piedra de la Mona”, debido al elemento #1, el cual representa una festividad de los indios “Yopes” donde se reúnen los jefes y pobladores en general; este petroglifo es el mejor conservado, porque se encuentra dentro de una cavidad. En el aledaño elemento #2 destacan varios danzantes y mujeres Yopes, así como caritas circulares, rectangulares y figuras geométricas.


 Muy cerca está el interesante y raro elemento #10 que representa la figura del denominado Círculo Piramidal; otro elemento interesante es el #11 que representa a un jefe Yope o quizá a un insecto.

Debido a que están a la intemperie, todos estos grabados, que según algunos investigadores pertenecen a un periodo cronológico que corresponde del año 200 a.C. al 600 d.C., están muy desgastados por la erosión. Este sitio arqueológico se encuentra emplazado a una altitud de 900 msnm; actualmente está comunicado por un camino pedregoso en continuo ascenso. Para evitar daños y saqueo, desde hace más de 7 años cuenta con custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que resguardan este importante patrimonio, el cual es visitado cada día por decenas de turistas.


El recorrido es agotador y requiere mínimo de 2 horas, donde el visitante recibe una explicación sobre cada elemento impreso en la roca. Es importante contar con buena condición física, porque desde que empieza la caminata, el terreno es pedregoso y de subida. Existen numerosos atractivos naturales localizados en áreas cercanas al puerto, como estos vestigios prehispánicos de los Yopes y sus senderos, que unen y enlazan las quebradas laderas del Parque Nacional El Veladero, joya ecoturística de México. Para llegar al P.N.

El Veladero, debe seguir por la Costera hasta Ave. Niños Héroes y seguir por la Ave. Comunidad hasta la Ave. Palma Sola cerca del centro de la Bahía, llegar a la Colonia Alta Independencia, y seguir por la calle de La Mona por alrededor de 30 minutos a pie para encontrar el primer elemento o petrograbado.Otro acceso es por la Alta Costa Azul y se llega por la costera Miguel Alemán-Puerto Marqués hasta la Ave. Cristóbal Colón.

La mejor opción es contratar una agencia de viajes para caminar con un guía durante 2-3 horas, para recibir las explicaciones arqueológicas.

PARQUE NACIONAL EL VELADERO I



El Parque Nacional El Veladero es una extensa reserva ecológica situada en la zona alta o anfiteatro de la Bahía de Santa Lucía en el puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de México. Cuenta con una extensión de 3,159 hectáreas. Dentro del sitio, se asienta la localidad que lleva el mismo nombre del parque, misma de la que se derivan numerosos asentamientos irregulares que, en numerosas ocasiones, han puesto en peligro la conservación ecológica del lugar.



…Un manto verde cobija la cima montañosa que rodea a la Bahía de Acapulco, que en sus cañadas y laderas posee un extraordinario patrimonio cultural y ecológico. Aquí, los petroglifos son una clara manifestación de la creatividad de estos primeros pobladores, quienes labraron interesantes diseños e inmortalizaron sus momentos más importantes.

Texto y fotos: Salatiel Barragán

Un destino turístico ideal para disfrutar de unas incomparables vacaciones, o para visitarlo durante los fines de semana, es Acapulco. Es un cálido destino de playa, favorito de todo tipo de turistas, porque cuenta con diversos atractivos y posee una espléndida bahía que protege y crea hermosas playas bañadas por las aguas del Océano Pacífico.


Para llegar al P.N. El Veladero, debe seguir por la Costera hasta Ave. Niños Héroes  y seguir por la Ave. Comunidad hasta la Ave. Palma Sola cerca del centro de la Bahía, llegar a la Colonia Alta Independencia, y seguir por la calle de La Mona por alrededor de 30 minutos a pie para encontrar el primer elemento o petrograbado.

Otro acceso es por la Alta Costa Azul y se llega por la costera Miguel Alemán-Puerto Marqués hasta la Ave. Cristóbal Colón. Y la mejor opción es contratar una agencia de viajes para caminar con un guía durante 2-3 horas, para recibir las explicaciones arqueológicas.







Aspectos Biológicos

La vegetación es de selva mediana subcaducifolia, se encuentra como reductos o manchones y las especies dominantes son los encinos Quercus affinis y Quercus laurina y selva baja caducifolia, este tipo de vegetación ha estado sometida a la presión originada por la ganadería, en áreas perturbadas predominan las acacias Acacia cornigera y Acacia cymbispina, en el estrato herbáceo existen Bouteloua sp. y Heteropogon sp. (Ibid: 18).

La principal fauna silvestre es de aves canoras y reptiles como iguanas y serpientes, dentro de estas últimas se tienen Boa constrictor imperator (Boa), Ctenosaura pectinata (Garrobo), Iguana iguana (Iguana verde), Pandion haliaetus (Águila pescadora), Heloderma horridum (Escorpión) y Penelope purpurascens (Cojolite) (Ibid: 22-24).



miércoles, abril 11, 2012

CARTA AGRADECIMIENTO JULIO ALEMAN

FOTO: Televisa
A través de un comunicado, el actor Julio Alemán explica los motivos de su enfermedad

Después de conocerse que Julio Alemán padece cáncer de pulmón, el actor envió una emotiva carta dirigida al público, amigos, compañeros y medios de comunicación, que dice:

Julio Alemán agradece muestras de cariño

"Les dirijo esta carta con la intención de corresponder a sus muchas muestras de afecto y a su interés por mi salud".
"Como ya se sabe, empecé a tener algunos problemas en este último mes, problemas que me obligaron a interrumpir, en contra de mi voluntad, mi trabajo en la obra Perfume de gardenia, y a realizarme varios estudios que hace apenas unos días, revelaron que tengo cáncer de pulmón.
"Probablemente, me explican los médicos, he desarrollado la enfermedad a lo largo de muchos años, por fumar desde muy joven, o incluso, por mi trabajo como clasificador de algodón que practiqué algunos años antes de encontrar mi carrera como actor".
"Ante esta situación, he decidido enfrentar el cáncer que me han diagnosticado como un reto más que me presenta la vida, aplicándome la quimioterapia que los médicos me han recomendado y dispuesto a luchar por recobrar mi salud pero, también consciente de que Dios siempre tiene la última palabra.
"En estos días he recibido muchas llamadas, visitas y gestos de bondad que me han conmovido profundamente. Aprovecho la ocasión para darles las gracias públicamente y de todo corazón.
"Siempre he luchado por lo que he creído justo, he trabajado mucho y también he disfrutado de muchos momentos buenos que me han brindado mi carrera y mi familia. Soy esposo de una mujer hermosa y maravillosa, padre de seis hombres de bien y abuelo orgulloso de doce nietos.
"He amado, porque vivir sin amar es caminar sin rumbo ni destino. Y he aprendido que primero hay que ser, luego hay que hacer, para así, ganarse el derecho de tener; que hay que sembrar y cultivar para poder cosechar.
"Estoy muy contento de ver lo que he logrado, y le doy gracias a la vida por eso. Mi padre decía: "el que no vive para servir, no sirve para vivir"; y es con esta frase en mente que he intentado dirigir mis decisiones en setenta y ocho años que tengo de vida.
"Siendo un niño descubrí mi vocación cuando mi papá nos llevaba, a mis diez hermanos y a mí, a algún orfanato para divertir a los niños la noche de Navidad, ya sea tocando algún instrumento o cantando.
"Son ya más de cincuenta y cinco años ininterrumpidos de carrera intentando hacer olvidar al público sus problemas, aunque sea por un momento; mi mayor satisfacción sigue siendo su aplauso. Al público, a quien me debo, le dedico mi carrera.
"Si así lo quiere la voluntad de Dios, seguiré trabajando y volveré al escenario, cosa que me haría muy feliz. Espero estar muy pronto otra vez con ustedes.
"Mi sincero agradecimiento a todos... Con mucho cariño, su amigo Julio Alemán".
http://www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/379605/julio-aleman-envia-comunicado-enfermedad

martes, abril 03, 2012

LAS 8 MEJORES PLAYAS DE ACAPULCO MEXICO DESCONOCIDO

Por: México Desconocido

Conoce y explora las ocho mejores playas de Acapulco. Cada una tiene un carácter distinto y mucho que ofrecer...

1. PLAYA LA CONDESA

Esta playa se encuentra entre el Hotel Presidente y el Hotel Continental Plaza, en la Zona Dorada de la Costera Miguel Alemán en Acapulco. Hay varios restaurantes sobre esta playa, en algunos de los cuales puedes cenar una exquisita langosta. Juvenil y bulliciosa, en sus alrededores hay lugares para bailar y para practicar diversos deportes, como jet ski, esquí acuático, windsurf, vela, snorkeling y salto en bungee.

2. PLAYAS HORNOS Y HORNITOS

Estas dos playas se ubican frente al Parque Papagayo y son de las más populares de Acapulco por la tranquilidad de sus aguas y la suavidad de su arena. Desde ahí se tiene una de las vistas más bellas del puerto. Es zona de pescadores y ahí también ofrecen paseos en paracaídas.

3. CALETA Y CALETILLA

Dos de las playas más tradicionales de Acapulco. Se ubican al suroeste de la ciudad, en el llamado Acapulco Tradicional. Sus aguas son tranquilas y acogedoras porque la isla Roqueta, que se encuentra justo enfrente intercepta la corriente del Pacífico. Ambas son perfectas para bucear.

4. PLAYA ICACOS

Es la playa más extensa de Acapulco y se encuentra en la zona este de la bahía. Comienza a la altura del hotel Presidente, donde el oleaje es fuerte y termina adelanta del hotel Hyatt, donde el mar se vuelve manso. Ideal para practicar deportes acuáticos como el windsurfing. En esta zona se ubica el CiCi.

5. PUERTO MARQUÉS

Es esta una pequeña bahía ubicada a un lado de Acapulco, con un mar tranquilo y varios restaurantes playeros donde se puede comer un buen pescado asado. en sus tranquilas aguas se practican deportes como esquí, jet ski y buceo.

6. REVOLCADERO Y PLAYA DIAMANTE


El Revolcadero, una extensa playa de mar abierto que se encuentra camino al aeropuerto y se extiende desde Playa Diamante a Barra Vieja. En sus playas se puede practicar surf. Hay que tener cuidado al nadar ahí pues en ocasiones puede resultar peligrosa. En esa playa se encuentran el Hotel Pierre Marqués y un poco más lejos el Hotel Acapulco Princess con un green de 18 hoyos.

El Revolcadero está entre Punta Diamante, al oeste, y Playa Diamante al este, lo que forma parte de lo que ha sido nombrado como Acapulco Diamante.

7. BARRA VIEJA


Franja que se encuentra a 27 kilómetros de Acapulco, alrededor de la cual se unen las aguas del río Papagayo y la Laguna Tres Palos, para luego desembocar en el Pacífico. Su larga playa es ideal para pasear a caballo. Se dice que aquí se inventó el pescado a la talla.

8. PIE DE LA CUESTA

Si quieres admirar una maravillosa puesta de sol, no dejes de ir a Pie de la Cuesta; puedes rentar una hamaca o una silla playera y contemplar el fantástico espectáculo. Pie de la Cuesta se localiza a unos cuantos kilómetros al norte de Acapulco y divide al Pacífico de la Laguna de Coyuca.



PLAYA MAJAHUA

La Playa Majahua es una de las playas más populares y concurridas de Puerto Marqués en Acapulco. Se localiza al sur de la bahía de Puerto Marqués, en la zona turística denominada como Acapulco Diamante. La playa tiene una extensión de 150 metros de largo aproximadamente, siendo la playa más pequeña de dicha bahía. Se sitúa junto a la extensa playa principal de Puerto Marqués.


La Playa Majahua presenta oleaje muy suave, semejante a las de Caleta, Caletilla y Pichilingue, esto a su vez atrae grupos concurridos de turistas que disfrutan el ambiente tranquilo del lugar, ya que la playa es ideal para la entrada de niños pequeños y personas mayores. Cuenta con una gran barra de restaurantes de mariscos que ofrecen a los visitantes diversos platillos para todos los gustos.

En el extremo norte de la playa, se aprecia un muelle construido sobre una alzada masa rocosa que divide a la playa con la de Puerto Marqués. De allí se aprecia un amplio panorama de la península que forma la bocana de la bahía, la cual aún se encuentra sin desarrollos hoteleros, ni comerciales.

Esta playa es de aguas tranquilas propia para el disfrute de toda la familia y práctica de deportes acuáticos.

http://www.acapulcoparatodos.com/wp-content/uploads/2010/09/majahua.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_Hornos

PLAYA MARÍN, ACAPULCO.


Dentro del gran abanico de playas que ostenta Acapulco, existen determinados sectores que ofrecen un panorama sustancialmente diferente al del promedio de la costa. Teniendo en cuenta que la mayor para de ésta exhibe un escenario repleto de personas, resulta llamativo, cuando no interesante, la existencia de un espacio como Playa Marín. Acapulco otorga en estas arenas un lugar silencioso como pocos, ideal para un descanso placentero.

Situada en la Isla de La Roqueta, la Playa Marín, Acapulco, cuenta con excelentes sitios para la práctica de ecoturismo. Teniendo en cuenta que la única manera de arribar al lugar es a través de botes, automáticamente se desprende que la cantidad de turistas que veranean en la zona es menor a la que existe en las costas tradicionales de la ciudad. Al mismo tiempo, para llegar a Playa Marín también es necesario emprender una larga caminata dentro de la isla.

TAN SUAVE COMO EL SILENCIO


"Habla de tal manera, que cuando te escuchen, tus palabras sean tan suaves como el silencio"